Todos los comentarios a continuación presentados en este blog son simplemente eso, y no buscan ofender a nadie, la verdadera finalidad de todo esto es concientizar a los actores que buscar el mejor resultado para los niños y jóvenes de realizan esta actividad.
Hoy en día hemos caído en la facilidad de ser entrenadores de baloncesto, en dirigir un equipo por simplemente haber participado en el. Y aunque si el aprendizaje obtenido como jugador de basket nos puede servir para enseñar o dar consejos a los niños de cómo mejorar, no basta, no es lo adecuado para desarrollar jugadores que en un futuro puedan destacar.
Y es que debemos de ser conscientes que podemos afectar de forma significativa muchos aspectos de un jugador, la forma en que se comporte, la manera en la que vea el deporte, su motivación y en el peor de los casos afectar de forma física su desarrollo.
Si, suena drástica pero la implementación de ciertos ejercicios a algunos jugadores puede afectar de forma grave su crecimiento o dañar total o parcialmente músculos, ligamentos o articulaciones del mismo. No es simplemente enseñar por enseñar, no es solo lo aprendido cuando uno jugaba, no solamente es ver vídeos, copiar ejercicios; ser entrenador va más allá de todo eso, ser entrenador desde etapas infantiles es realizar una planeación adecuada a las edades, al avance, a la capacidad y destreza de cada niño, es detectar cómo se desarrolla y en que campos el jugador tiene más debilidades.
En ocasiones exigimos a los entrenadores de distintas categorías resultados tangibles; victorias , campeonatos, torneos. Sin embargo, para algunos coaches el desarrollo integral de cada jugador es mucho más importante. Que sepan corren, posturas, saltar, deslizar, que conozcan su ubicación en la cancha, que sepan leer el juego, que conozcan su cuerpo, que desarrollen habilidades individuales, juego colectivo entre muchas cosas son factores que en realidad tienen en valor mucho más importante que el resultado simple de un partido.
Es por eso que tanto padres de familia, jugadores y entrenadores debemos de exigirnos la preparación, la capacitación, actualización y planeación de cada entrenamiento, de cada ejercicio; ya que solo así el resultado perdurará para siempre y no solo quedará en una repisa o en un álbum como un aprendizaje espontáneo que no tendrá frutos a lo largo de la vida del jugador.
Ser entrenador es conocer que todo lleva su debido proceso de desarrollo tanto físico como mental de cada jugador, es saber y tener la vocación de estar ahí para el jugador para apoyarlo, motivarlo y jamás olvidar que cada palabra o expresión lanzada será determinante para el joven. Que podemos marcar de por vida la manera en la que un jugador se desenvuelva en una cancha.
Existen muchas formas de prepararse para serlo, clínicas, asociaciones, libros, entrenadores certificados y todo lo aprendido debe adaptarse al proceso individual de cada uno de los miembros de nuestros equipos.
Acércate a lugares certificados, conoce al que será tu entrenador, pregúntale que cursos o estudios tiene, ya que él será el encargado de explotar al máximo tu potencial, piensa en tu futuro, pues de ello depende la proyección y el alcance que te lleve a la más alto.
PRÓXIMOS CAMPS
Fresnillo - 21, 22 y 23 feb Ciudad de México - 28, 28 feb y 1ero marzo Torreón - 3, 4 y 5 abril
Tuxtla Gtz - 12, 13 y 14 Regístrate en futurobasketball.com/camps
Comments