top of page

¿Ser basquetbolista profesional en México?

¿Cuántos mexicanos ves en la imagen? (Foto: LNBP)


Todos quienes nos apasionamos por el basketball soñamos alguna vez convertirnos en jugadores profesionales y llegar a la NBA. Quien diga lo contrario se está engañando.


Para llegar a esos niveles no solo es necesario contar con un gran talento y excelentes aptitudes físicas, es indispensable también entrenar arduamente día y noche, adquirir un nivel de compromiso que pone a prueba la mente y el espíritu.


Las probabilidades de llegar a las mejores ligas del mundo son escasas. La alternativa a ese sueño puede ser el dedicarse de lleno a una profesión más accesible, o aventurarse en ligas profesionales de menor reconocimiento.


En México esto no es una tarea fácil, pues a pesar de que hay ya varias ligas profesionales, las condiciones laborales pueden llegar a ser muy desalentadoras. Aquí una comparativa que puede ayudarte a observar de mejor manera el panorama que vive un basquetbolista profesional mexicano.


PROS:

- Viajes constantes.

- Ser figura pública

- Salario (30-60mil pesos) algunos casos 80-100mil.

- Dedicarte a lo que te apasiona.


CONS:

- Cero prestaciones laborales.

- Informalidad y volatilidad de la industria que genera incertidumbre.

- Temporabilidad de trabajo por campañas cortas (3 a 6 meses).

- Jugador nacional es mal valorado por equipos.

- La experiencia como jugador no se traslada al ambito empresarial / laboral


Esto no quiere decir que no se pueda lograr tener una exitosa carrera deportiva y posteriormente tener una vida satisfactoria en el mercado laboral tras el retiro del basketball, sin embargo si es un reflejo de la importancia que tiene el prepararnos fuera de la cancha para cuando ya no podamos seguir dentro de ella.

 

Tu Futuro Basketball es el único programa de reclutamiento en México con +100 jóvenes reclutados a distintas instituciones que ofrecen becas deportivas. Asiste a un Camp TFB para aumentar tus posibilidades para estudiar a través del deporte. Conocer Más

bottom of page